Elena Martínez:"Si las ingenieras aparecieran tanto en los medios como los futbolistas, más jóvenes tomarían este camino"

Elena Martínez decidió estudiar ingeniería industrial. Hoy, es CEO de una compañía que ella misma fundó y que se encuentra a la vanguardia de la técnica y de la ciencia. Su objetivo:revolucionar la manera de hacer I+D y el proceso productivo. En lo personal, Elena anima a los jóvenes a apostar más por la ingeniería y el emprendimiento.

Zaragoza.- Elena Martínez decidió un día estudiar ingeniería industrial. Tras especializarse en el área de materiales, se aventuró a emprender -con el que actualmente es su socio- un proyecto empresarial. Hoy, es CEO de una compañía que se encuentra a la vanguardia de la técnica y de la ciencia, categorizada como una de las 125 mejores empresas de España. Desde Atria Innovation, Elena y su equipo tienen un objetivo: revolucionar la manera de hacer I+D y los procesos productivos. Mediante una fuerte apuesta por las Smart Factories, proponen soluciones tecnológicas, y las empresas consiguen optimizar sus ratios de productividad, avanzando hacia el éxito. Un éxito que, según Elena, puede llegar gracias a la sinceridad, la dedicación, las ganas, y, por qué no, a tener “algo de chispa”. Precisamente esa chispa es la que quiere transmitir a las generaciones venideras, para que se atrevan a optar por la ingeniería y la empresa. Sobre todo, las mujeres. De contribuir los medios algo más en su visibilización, la fórmula "ingeniera+empresaria" podría dejar de ser la excepción, convirtiéndose en la norma. 

Pregunta.- ¿Cómo nace Atria Innovation? ¿Cuál es su historia? 
Respuesta.- Mi socio, David Urrutia, y yo, estudiamos juntos Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza y nos especializamos en el área de materiales por un gran profesor que tuvimos: el Catedrático José Ignacio Peña Torre. Gracias a él realizamos nuestro proyecto fin de carrera con BSH Electrodomésticos e iniciamos nuestra andadura profesional. Comenzamos a trabajar en el sector de la I+D en una gran multinacional y tres años después decidimos emprender para dar servicios de I+D tanto a multinacionales como a PYMEs. 

P.- Apuntaron desde un principio hacia el sector del futuro. ¿Podría decirse que, a día de hoy, Atria Innovaton es una nueva filosofía de I+D?
R.- Queremos revolucionar la manera de hacer I+D con resultados y flexibilidad. Queremos que las empresas, especialmente las PYMEs, vean la I+D como algo útil, que lo vean como una inversión y no un gasto. Desde Atria nos adaptamos totalmente a nuestro cliente y transferimos todo el conocimiento a nuestro cliente durante el proyecto. Queremos que nuestra propuesta de valor permita a nuestros clientes ser más competitivos y que los proyectos lleguen a ser aplicados y usados en las fábricas.

Su equipo desarrolla soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas a ser más competitivas
Su equipo desarrolla soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas a ser más competitivas

P.- La innovación es su ADN. ¿Qué metodologías llevan a cabo para estar "al día" de los nuevos avances? 
R.- Todas las personas que trabajan en Atria son muy curiosas y nos encanta leer artículos científicos (papers) y páginas webs especializadas. Tenemos mil alertas puestas para estar a la última en tecnología y que no se nos escape nada.

P.- ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas implementan? ¿Cuál es su misión y visión de negocio?
R.- Tenemos dos bloques de trabajo: Smart Factories y Materiales. Nuestros proyectos van enfocados a desarrollar y validar tecnologías en los productos y fábricas de nuestro cliente. Realizamos desde pruebas de concepto, o industrializaciones, hasta ingeniería forense para ver por qué ha fallado un material. Nuestra misión y visión es mejorar los procesos productivos y productos de otras empresas a través de los Proyectos de I+D, y que nuestros clientes puedan crear valor y marcar la diferencia gracias a la implementación de nuestras soluciones. Nuestra motivación es trasladar los avances tecnológicos a las empresas reales del tejido industrial para ofrecer soluciones a sus problemas del día a día. 

P.- También ejercen de consultores tecnológicos ¿Qué líneas de orientación siguen? 
R.- Más que consultores tecnológicos somos desarrolladores y adaptadores de tecnología. Gracias al conocimiento que generamos en los proyectos, podemos aconsejar a nuestros clientes las mejoras para sus fábricas y productos, pero siempre basado en la experiencia, no en la teoría.

P.- Ahorro, eficiencia, productividad, innovación, ética, creatividad.... Son las bases de su filosofía empresarial ¿En qué consiste este tipo de políticas?
R.- En conseguir que las empresas con las que trabajamos puedan ser más competitivas. El entorno industrial actual es muy complicado, con mercados con la mano de obra muy barata. Nuestras soluciones y desarrollos tecnológicos traen unos mayores ratios de productividad, ergonomía, ahorro etc. que optimizan.

P.- Atria Innovation ha sido galardonada en Los European Business Awards y están categorizados dentro de las 125 mejores empresas de España. ¿Qué es lo que están haciendo tan bien?
R.- Ser sinceros. Creemos que eso genera confianza. Desde el primer momento decimos si algo es posible o no. Tratamos de ser realistas.

Una de las metodolog?as empleadas para la detecci?n de fallos es la ingeniería forense
Una de las metodolog?as empleadas para la detecci?n de fallos es la ingeniería forense

P.- Todos estos éxitos tienen una cabeza visible… ¿Quién es Elena Martínez? ¿Cómo ha llegado a pilotar Atria Innovation?
R.- En Atria somos un equipo con muchas ganas de hacer las cosas bien, siempre trabajamos en equipo, somos una piña. Yo soy una ingeniera de materiales que ha ido aprendiendo sobre la empresa conforme hemos ido creciendo, poco a poco. Empezamos siendo dos y ahora somos una pequeña familia de 15 personas.

P.- Es la CEO de la compañía. Mujer y empresaria. El camino… ¿Ha sido difícil?
R.- El camino requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero también algo de chispa. No es suficiente con tener una buena idea. Tienes que ponerlas en orden, validarlas y comprobar que tiene sentido en el mundo real. Es muy importante aprender de los errores y formarse.

P.- También fue seleccionada por Arame como ganadora en sus premios. ¿Por qué cree la escogieron? 
R.- Les gustó mucho el carácter innovador de la empresa y mi perfil de mujer ingeniera, porque todavía somos muy pocas. Hacer visible que puedes ser mujer, ingeniera y empresaria es algo que la sociedad necesita para que más mujeres se animen tanto a estudiar carreras de ciencias como a emprender. 

P.- La sociedad está reaccionando. No obstante, a lo largo de su carrera profesional, ¿ha percibido algún tipo de obstáculo en ese sentido?
R.- Creo que he sido muy afortunada porque nunca he tenido obstáculos de este tipo. En España se están haciendo las cosas bien en materia de igualdad y la sociedad está bastante concienciada. 

El equipo empezó con dos personas, ahora son
El equipo empezó con dos personas, ahora son "una pequeña familia" de 15 personas

P.- Cada vez hay más mujeres líderes de empresa, aunque todavía el porcentaje es pequeño. ¿Considera importante dar más visibilidad a los éxitos femeninos?
R.- Considero importante que se haga visible que las empresarias existen para que más mujeres tomen este camino. En cierto modo funcionamos por imitación y si en los medios aparecen más mujeres empresarias, seguro que habrá más jóvenes que se animen a tomar este camino. Es como el fútbol, ¿por qué tantos niños quieren ser futbolistas y no ingenieros? ¡Porque los futbolistas aparecen en la tele y los ingenieros no saben ni qué son! 

P.- ¿Qué mensaje lanza a las nuevas generaciones? 
R.- Mi experiencia para los nuevos emprendedores es decirles que lo más importante es la actitud: tener ganas. Ser curioso y perseverante, porque no todo sale bien a la primera y hay que insistir. Es muy importante la formación, no sólo la universitaria, sino los cursos, las charlas. ¡Nadie nace aprendido!